El Trailing Stop es una forma de maximizar nuestros beneficios cuando el mercado se mueve a nuestro favor, y pone un stop que se ajusta a las necesidades para sacar el máximo provecho a cada órden.

Aquí tenemos un ejemplo:

Supongamos que hemos abierto una órden de compra en el par EUR/USD a 1.2056 y tenemos nuestro stop loss en 1.2006, es decir un stop de 50 pips. Si utilizamos la característica llamada Trailing Stop, que muchos operadores permiten configurar en cada órden de mercado, podríamos por ejemplo configurar un Trailing Stop de 30 pips.

Este trailing stop funcionaría de la siguiente manera:

Si el mercado se moviese en nuestro favor 30 pips, por ejemplo hasta 1.2086, nuestro stop se movería hacia arriba 30 pips, y la órden mantendría la distacia original de nuestro stop loss (por ejemplo 50 pips) desde el precio actual.

De esta forma si el mercado bajase, nuestro stop estaría más arriba que al principio, con lo cual perderíamos menos, o no estaríamos perdiendo lo que ya tenemos ganado.

Esta estrategia de utilizar el trailing stop es muy útil para asegurar nuestras ganancias en una posición determinada cuando el mercado se ha movido a nuestro favor, y acompañar los beneficios en tramos definidos por el trailing stop.

¿Cuáles son las diferencias entre los trailing stop?

Todos los traders somos diferentes y con ello nuestras necesidades también lo son. Cuando se trata de precios que están a tope y que son dinámicos podemos hacer uso de las diferentes formas de uso de los trailing stop.

Algo que todos los traders debemos tener en cuenta es que es que no todas las plataformas que usamos o en las que estamos ofrecen este sistema de trailing, o mejor aún no lo tienen aún implementado.

Cuando ocurre esto último, es decir que no la tienen aún implementada, es necesario que nosotros acudamos al mercado de indicadores y de  sistemas automáticos para poder implementar un tipo de adaptación a dicho concepto.

A continuación lo que vamos a hacer es dar una descripción de cada tipo de trailing stop dependiendo del tipo de naturaleza que este tenga y por niveles objetivos.

Uso de trailing stop dinámico.

Estas son algunas características que debemos tener en cuenta con respecto a este tipo de trailing:

  • El par de EUR/USD sube alrededor de 30,2 pips hasta 1,3030
  • Con cada 0,1 pip, el stop se desplaza automáticamente a favor de nuestro 30,2 pip el stop se habrá movido a 1,3010.
  • El stop siempre continuará aumentando si el EUR/USD sube en su cotización (euro frente al dólar)
  • Si el par de EUR/USD cae la parada se mantendrá en 1,3010.
  • Si el EUR/USD cae a 1,3010 el stop se ejecutará y cerrará la operación al precio siguiente mejor disponible en el mercado.

Este último punto que hemos mencionado es de gran relevancia en especial si estamos en mercados poco líquidos donde podemos enfrentarnos a que no haya contrapartida con nuestra posición de stop y que la situación pueda variar.

Uso del trailing stop fijo.

Cuando empleamos un tipo de trailing fijo la orden siempre seguirá en la dirección de la operación después de la cantidad fijada de pips una vez estos han sido establecidos.

Para dar un ejemplo claro, podemos mencionar: compramos un par de EUR/USD en 1.3000 y se pone un stop de 10 pips en 1,2990 y se establece un trailing stops fijo de 10 pips.

Estas son algunas de las características que debemos considerar sobre al trailing stop fijo:

  • El par EUR/USD sube unos 30,2 pips hasta 1,3030.
  • Cada que ocurra un movimiento de 10 pips el stop se moverá de forma automática por 10 pips.
  • Después de este movimiento de 30,2 pips la parada ahora se habrá movido a 1,3020.
  • La parada seguirá aumentando por cada 10 pips que el par de EUR/USD
  • En caso de que el EUR/USD caiga la parada se mantendrá en 1,3020. Si el EUR/USD cae a 1,3020 la parada se ejecutará y cerrará la operación.

Un ejemplo de trailing stop

El trailing stop como ya lo hemos mencionado nos permite maximizar nuestros beneficios cuando el mercado se mueve a nuestro favor y pone siempre un stop que nos permite sacar un buen provecho a cada una de las órdenes que ejecutamos.

El ejemplo que vamos a dar a continuación intenta explicar de una forma sencilla y clara lo que hace exactamente el trailing.

Debemos partir de la suposición que hemos abierto una orden con un par de EUR/USD:

  • La compra fue del par EUR/USD a 1,2056.
  • Stops Loss EUR/USD 1,2006.

En este caso entonces podemos concluir que tenemos 50 pips de stop. Si empleamos entonces esta técnica podríamos establecer un stop de 30 pips.

El trailing stop en el trading

Cada día más esta estrategia de trailing se está haciendo más y más popular. Por esto es importante saber lo bueno y lo malo que nos ofrecen todas las estrategias, sistemas  herramientas:

  • Lo malo dentro del trailing stop podría decirse que es la dificultad que posee para aplicarse a los activos que son muy volátiles.
  • Lo bueno del trailing stops es que es vital para proteger nuestra operación de todas las eventualidades que puedan sucederle.

El Trailing Stop es una herramienta que va a resultarnos muy útil a la hora de intentar alcanzar los ratios establecidos entre el Stop loss y el Take Profit.

Existen varias maneras de aplicarlo, pero, si escuchamos a la experiencia, quizás solo haya una que nos permita aprovechar su función lo mejor posible. El resto de las opciones de las que disponemos muchas veces no hacen más que limitar nuestras ganancias.

Aplicar el Trailing Stop asegurando una operación

Uno de los mejores métodos que existen para aplicar el Trailing Stop consiste en asegurar rápidamente una operación. Este método es de los más atractivos y sencillos de utilizar, ya que nos dice que al alcanzar X pips tenemos que colocar el Stop al precio de entrada a mercado.

Por ejemplo: Si nuestro Stop Loss es de unos 20 pips de media, lo más aconsejable sería que nada más que ganemos 5 pips, movemos el Stop a nuestra entrada. De este modo aseguramos que no vamos a perder nada (ya que lo que arriesgamos en un principio ya lo hemos recuperado) y todo lo que consigamos serán ganancias sin correr ningún riesgo.

Esta es una de las mejores opciones que tenemos y la más sencilla de entender y de aplicar. El problema es que, a la hora de ponerla en marcha, nos podemos encontrar en un bucle ya que la mayoría de las operaciones que protegemos antes de tiempo tocan nuestro Stop de seguridad mientras que los SL de 20 pips nos ganan la partida.

Esta opción es muy adecuada cuando hacemos scalping con los que buscaremos, por ejemplo, unos 30 pips diarios y hacemos muchas operaciones a lo largo del día.

Aplicar el Trailing Stop asegurando una operación con objetivo cumplido

La otra manera de aplicar el Trailing Stop, consiste en asegurar una operación con el objetivo cumplido. Esta opción es la más efectiva y, además, si el precio continúa con la tendencia, podemos ganar bastante dinero.

Si, por ejemplo, tenemos un SL de 20 pips y un TP de 40 pips, en el momento en el que el precio llegue a los 40 pips de beneficio, tendremos que mover el Stop a 20 pips de beneficio. de esta manera, lo que hacemos es dejar el ratio en 1:1 y dejamos en la operación un margen de 20 pips para que no haya peligro si se mueve. Cuando hacemos esto, lo que provocamos es asegurar un profit y tenemos la posibilidad de tener un gran beneficio con respecto al SL principal. Podemos encontrarnos, incluso, con ratios que lleguen a 1:3, es decir, que ganamos 3 veces más de lo que perdemos.

La verdad es que existen múltiples variables para poder aplicar el Trailing Stop y cada persona, al tener su método de trading, debe ajustarlo de manera que se adapte mejor a sus posibilidades. Prueba cual es la tuya y aplícalo para ganar grandes pellizcos.

Abrir chat
¿Necesita ayuda o tiene alguna consulta?
Hola. ¿Necesita ayuda o tiene alguna consulta?